TELEKEMADOS: PRECARIEDAD Y DESLOCALIZACION, EL LADO OSCURO DEL TELEMARKETING

sábado, 10 de marzo de 2007

ATENTO CORUÑA:1200 TELEOPERADORES EN PELIGRO


La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing apoya las movilizaciones del Comité de Empresa de Atento

Atento España (filial de Telefónica) reduce plantilla dentro de su estrategia de deslocalización y despidos indiscriminados.

Atento España tiene sedes, entre otros países, en Argentina, Perú, Marruecos y Argentina, lo que indica que la reducción de plantilla en territorio nacional es consecuencia directa de una deslocalización avanzada de los servicios de Atención al Cliente de Telefónica. En el 2006 Atento España despidió a más de 400 empleados de sus plataformas de Barcelona, Córdoba y Sevilla. En Noviembre, el juzgado de lo social de Barcelona declaró nulos los despidos de esa ciudad y obligó a readmitir a esos trabajadores, en una sentencia ejemplar que castiga las actitudes de Telefónica como son:
- La defectuosa formalización de la contratación eventual (el contrato de circunstancias, tan usual en Atento España.)
- El redireccionamiento de las llamadas por parte de Telefónica para justificar contrataciones, deslocalizaciones y despidos.
- La falta de respeto al Estatuto de los Trabajadores en los procesos de despido.

Pese a estas advertencias, la estrategia de Atento-Telefónica continúa siendo la de despedir injustificada e indiscriminadamente a los trabajadores, y deslocalizar los servicios, como demuestran los últimos despidos en la plataforma de A Coruña.

En esta plataforma, entre el 27 y el 28 de febrero se han despedido 8 trabajadores, la mitad de los cuales se encontraban de baja y la otra mitad los sustituían. Fuentes fiables hablan de una reducción de plantilla a nivel nacional bajo criterios de absentismo (lo que incluye las bajas médicas), actitud y cumplimiento de objetivos. Aún así, las plataformas de Atento continúan convocando procesos de selección para realizar cursos de formación que son subvencionados.

Vista la situación, el Comité de Empresa de Atento A Coruña ha convocado una concentración el próximo día 12 de Marzo ante la sede de la plataforma, a las 12 y a las 20 para que los trabajadores no interrumpan su horario laboral. También está prevista una rueda de prensa y el envío de notas para informar a los medios.

La amenaza de los despidos indiscriminados se cierne sobre los 1.200 trabajadores que tiene Atento en A Coruña. Además, los contratados actualmente por circunstancias y las personas que llevan cierto tiempo (incluso años) en esta situación, no están renovando sus contratos. Hecho simbólico sobre el futuro de este call center, esta plataforma lleva un tiempo significativo sin gerencia.

La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing apoya plenamente las reivindicaciones del Comité de Empresa y se suma a la convocatoria, invitando a trabajadores del sector y a clientes de telefonía a participar en ella.

Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing
9 de Marzo de 2007





Comparte este artículo:

Digg This Add To Del.icio.us Add To Furl Add To Reddit Fav This With Technorati Add To Yahoo MyWeb Add To Newsvine Add To Google Bookmarks Add To Bloglines Add To Ask Add To Windows Live Add To Slashdot Stumble This

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto los despidos por baja,la empresa lo reconoce son despidos improcedentes,a parte de estar enferma te dan la patada en el culo,esto hay que denunciarlo y los que quedan trabajando por lo menos en valencia a ver lo que duran...Atento no, se debería llamar Desatento¡¡ lo firma una desempleada por baja laboral

telekemado dijo...

Es una verguenza que te despidan estando enfermo cuando la mayoria de las veces son enfermedades profesionales no reconocidas. Las empresas hacen lo que les da la gana y se saltan las leyes a la torera y lo peor es que nadie hace nada para reformar de verdad el mundo laboral que cada vez se parece más a la esclavitud.

Villaykorte dijo...

En un Atento Trophy, conocí a bastante gente de Atento Coruña, espero que ya no están currando allí, y que tengan mejores curros pero lo de Atento no tiene nombre.

Unknown dijo...

Han comenzado las fallas en Valencia:
Casi 100 despidos en Atento.

Anónimo dijo...

Os invitamos a visitar el blog que hemos abierto.

http://teledespedidos.blogia.com/

Gracias

KallingKiller dijo...

Muy buena iniciativa, enlazado estás ;)
Gracias por tu colaboración y un saludote