TELEKEMADOS: PRECARIEDAD Y DESLOCALIZACION, EL LADO OSCURO DEL TELEMARKETING

martes, 20 de marzo de 2007

ATENCION AL CLIENTE 1004: DISCULPE LAS MOLESTIAS ESTAMOS DESPEDIDOS





179 puestos de atención al cliente 1004 se quedarán hoy en la plataforma de Atento Coruña, vacíos, por decisiones empresariales que no tienen en cuenta el factor humano, ni respetan las decisiones del gobierno para la estabilidad del empleo, que incumplen la normativa laboral ante la esacasa presión que se ejerce desde las instituciones, y que aplican la estrategia del ninguneo para agotar a los representantes sindicales hasta que consiguen librarse de ellos, o diezmar su influencia promoviendo y consintiendo divisiones y malestar continuo entre la totalidad de la plantilla. Hemos recibido un mensaje que refleja la situación del sector de telemárketing en España en estos momentos, empieza un duro camino hacia la extinción progresiva de empresas que ven en la deslocalización de los servicios una salida interesante para evadir la Reforma Laboral de Junio/06, que obliga a hacer indefinidos a los trabajadores que hayan tenido dos o más contratos temporales durante 24 meses en un periodo de 30. No les interesa invertir en calidad, no les interesa tener profesionales con experiencia capacitados para resolver las incidencias de los consumidores, solo les interesa tener los máximos beneficios.


Pegamos a continuación el texto que hemos recibido, dedicado a los teleoperadores y a los clientes que ya no podremos atender. Un saludo para todos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acoso y derribo del teleoperador (homenaje a los despedidos)

Hoy es el día definitivo de despido para 179 trabajadores del 1004 en Atento Coruña.

El público asocia el telemarketing con la venta por teléfono. Sin embargo no relaciona al teleoperador con las funciones de atención al cliente, con esa voz amable que le explica su factura, que le arregla el adsl o que le envía un técnico en caso de avería. Y está obligado a sonreír mientras habla, con la llamada sonrisa telefónica.

Y sin embargo, las razones para sonreír no son muchas. La negociación del convenio se avecina confusa y dura y los teleoperadores tienen bastante (más aún) que perder.

Los contratos en el sector son siempre precarios. El más usual es el contrato de obra, donde la duración va asociada a las necesidades de la campaña ( o del call center); obra que puede ser terminada en cualquier momento. Una variante es el contrato de circunstancias, donde la empresa justifica picos de producción (redireccionando las llamadas) para contratar durante un mes (quizás renovable otro) y enviar después el trabajador a la cuarentena. La estancia fuera del centro de trabajo permite que sea después un trabajador “nuevo” sin derechos de antigüedad. Además, este contrato permite a la empresa recibir subvenciones por los cursos de formación.

También se debe tener en cuenta que los contratos no suelen ser a jornada completa sino que oscilan entre las 20 y las 35 horas semanales, toda la semana, con fines de semana libres alternos y con turnos que ocupan las 24 horas del día.

La salud tampoco es un punto fuerte de la profesión. Las dolencias más comunes tienen que ver con la postura, ya que las cervicales se resienten fácilmente. La voz, herramienta esencial, suele desgastarse y las afonías son usuales. Además el oído pierde capacidades, sobre todo el del único casco receptor. Psicológicamente, la autoestima se resiente al tratar frecuentemente con la decepción de los clientes y en determinadas campañas es habitual el acoso laboral.

Como el cuadro no es lo bastante feo y los trabajadores en estas condiciones no son aún lo suficientemente baratos, las empresas de telefonía que conocemos todos, Telefónica, Orange, Jazztel, Movistar, ONO, Vodafone, Ya.com, ... han decidido implantarse allende los mares y deslocalizar los servicios de atención al cliente y los datos de sus clientes. La estrategia es desviar las llamadas a Latinoamérica y al Norte de África para justificar el fin de obra de los call center españoles y realizar despidos masivos.

Los teleoperadores están en la calle. Los hemos visto en Asturias con Amena, en Valencia con Telefónica Móviles, en Lugo con ONO y en A Coruña con Jazztel. Sin embargo, la pionera es la todavía mayoritaria y antes monopolística Telefónica que acumuló más de 400 despidos en 2006 y los ha superado en lo que va de 2007. Atento, su filial de atención al cliente tiene sedes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Marruecos México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. También tiene sedes en toda España que van cerrando y echando a sus trabajadores a la calle: Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla, Barcelona, Cáceres... y ahora, de nuevo, A Coruña, donde además han sufrido una carga policial que vulnera sus derechos civiles más esenciales.

¿De verdad creen que esa voz amable que les atiende al otro lado del 1004 tiene algún motivo para sonreír?

Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing
www.deslocalizacion.com
20 de marzo de 2007






Comparte este artículo:

Digg This Add To Del.icio.us Add To Furl Add To Reddit Fav This With Technorati Add To Yahoo MyWeb Add To Newsvine Add To Google Bookmarks Add To Bloglines Add To Ask Add To Windows Live Add To Slashdot Stumble This

3 comentarios:

Pelocho dijo...

Cuando Atento empezó a deshacerse de servicios pensé que probablemente fuese porque quería empezar a cotizar en bolsa, parece bastante claro que no.

(por cierto, después de muucho tiempo sin escribir he coincidido en el tema contigo; he llegado a tu página a través de la de villaykorte, seguiré leyendo. Un saludo

KallingKiller dijo...

Bienvenido Pelocho, yo me he ido asomando por tu blog a ver si te animabas, así que me has dado una sorpresa muy agradable al retomar el asunto.(Antes yo leía y callaba, ahora ya no me callo)
Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Vaya tela!... no tenia ni idea de cómo estaba el mundo de la atención telefónica.
Tengo una amiga que en breve empezara a trabajar como operadora de servicio técnico ADSL e Imagenio de Telefónica.
La empresa en cuestión es Digitex, no se si sabéis algo de esta empresa, si es seria, la intenciones que lleva, es otra Atento, etc.
La verdad es que después de leer esto me da un poco de pena porque ella esta muy ilusionada con lo que le ofrecen y tiene bastantes esperanzas con la empresa.

Un saludo.