TELEKEMADOS: PRECARIEDAD Y DESLOCALIZACION, EL LADO OSCURO DEL TELEMARKETING

lunes, 2 de octubre de 2006

LENGUAS AUTONOMICAS: ¿UN RECURSO CONTRA LA DESLOCALIZACION?

Los teleoperadores y teleoperadoras que llevaban años trabajando para VODAFONE, por cuenta de distintas empresas, han visto cómo la última de ellas, la multinacional americana SITEL, decidía cerrar la plataforma de Barcelona en la que desarrollaban su trabajo. Y eso a pesar de que dicha plataforma siempre obtuvo los mejores resultados. ¿La explicación de la empresa?: "no hemos sabido gestionar el centro". Un ejemplo de autocrítica tan sorprendente en una multinacional que nos preguntamos: ¿no será más bien porque SITEL dispone de varios centros en latinoamérica, en los que ya se atienden buena parte de las llamadas de los clientes españoles de VODAFONE?Sea como sea, el 31 de Octubre se cierra el centro de Barcelona, a pesar de que muchos trabajadores lo veían improbable, porque VODAFONE siempre se ha preocupado por atender en catalán a aquellos clientes catalanes que así lo deseaban.Quizá no resulte tan difícil encontrar, en Santiago de Chile o en Buenos Aires, a dos o tres agentes catalanoparlantes, pero ¿qué pasaría si todos los clientes catalanes, vascos y gallegos se tomaran la molestia, aun cuando no sea su lengua habitual, de pedir que les atiendan en su lengua autonómica? Quizá serviría para salvar bastantes puestos de trabajo en su Comunidad.Yo invitaría a todos ellos a realizar ese pequeño esfuerzo, que puede dar grandes resultados, no por agitar la bandera nacionalista, sino porque ejercer ese derecho constitucional puede redundar en la salvaguarda de muchos puestos de trabajo en España, cuando sabemos que las deslocalizaciones arrecian en el sector de la telefonía.





Comparte este artículo:

Digg This Add To Del.icio.us Add To Furl Add To Reddit Fav This With Technorati Add To Yahoo MyWeb Add To Newsvine Add To Google Bookmarks Add To Bloglines Add To Ask Add To Windows Live Add To Slashdot Stumble This

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he kedado a cuadros... a mi directamente me han despedido, sin darme información de ke cerraban vodafone en barna. Llevaba bastante tiempo de baja y en cuanto he cogido el alta, pues eso, no me han recolocado, eso estaba cantado, asi ke me han despedido. Mi antigüedad?? desde noviembre del 2000. Me he enterado ke a compis mios, los mas antiguos los han trasladado a la campaña de gas natural, y una de esas personas ya me ha comentado ke es un askito, asi ke asi estan las cosas.. por otro lado tampoco puedo denunciar. Es despido improcedente, y como ellos asi lo han calificado y me han pagado correctamente la indemnizacion por la improcedencia no conlleva denuncia.. en fin, suerte a los ke por ahi keden todavia!!
Un saludo!!
María

Anónimo dijo...

Pero cómo se pude decir a los clientes que pidan ser atendidos en la lengua autonómica? Es una buena idea, pero si no sale en algun sitio la gente no lo sabrá, no?

Anónimo dijo...

DESPIDO IMPROCEDENTE EN QUALYTEL

Qualytel, empresa de telemarketing que lleva servicios como el 112 (teléfono de emergencias) o el 060 (teléfono de información), despidió “por fin de obra y servicio” el pasado 8 de Agosto a los últimos trabajadores del servicio Premium de atención al cliente de Orange Empresas en Madrid, llevándose este mismo servicio a Salamanca. Anteriormente había “trasladado” el resto de servicios de Orange abaratando costes y sueldos, principalmente a Latinoamérica, o a otras provincias fuera de Madrid.

Política habitual de este tipo de empresas es la contratación de insuficiente personal, - sufriendo el resto de trabajadores exceso de trabajo-, la presión por parte de coordinadores y supervisores para intentar enmendar dicha situación, los incumplimientos habituales de condiciones y derechos recogidos en el convenio de telemarketing, y la constancia habitual de irregularidades económicas en la nómina. Todo esto provoca un clima de Alta Tensión en un teleoperador, que, usualmente recurre a esta profesión a modo de trabajo de paso, y así posibilita y facilita todos los Abusos y Sobreexplotaciones con su despreocupación y desidia hacia este sector profesional y sus compañeros de clase.

Pues bien, todo esto, como decíamos, ha sido rematado con este despido. Despido improcedente, ya que el tipo de contrato que teníamos los trabajadores del servicio Premium, era, pese los casi 3 años del comienzo de esta plataforma, de tipo obra y servicio, adscrito al servicio Premium. Obra y servicio que NO TERMINA ya que se traslada a Salamanca. Siendo considerado este traslado un cambio sustancial en las condiciones de trabajo, ante esta situación, la empresa está obligada a ofrecer el traslado a la nueva plataforma a los trabajadores afectados.

Además, gracias a la política laboral del gobierno actual, la indemnización que corresponde en caso de finalización de obra en el caso de contrato por obra y servicio, son 8 días por año, encontrándose el trabajador, tras casi 3 años de trabajo, con una indemnización de unos 500 € aproximadamente. Así, sin oposición de los sindicatos, el trabajo en el sector de telemarketing será cada vez más precario y en condiciones laborales más inestables.

Por todo ello, algunos trabajadores afectados por dicho despido vamos a elevar nuestras Denuncias a magistratura de trabajo por despido improcedente y, en algunos casos, por errores de forma en el contrato.